miércoles, 13 de noviembre de 2013

Trabajo práctico de geografía

1- En el campo viven pocas personas en viviendas muy separadas o en pequeños pueblos. Los niños van a una escuela que casi siempre queda a varios kilometros de sus casas y tienen que hacerlo caminando o a caballo. En la ciudad viven muchas personas en casas o edificios muy juntos unos de otros. Los niños van a escuelas que quedan cerca de sus casas y pueden hacerlo en auto. Se ven las diferencias en las formas de relacionarse, ya que para la gente que vive en el campo siempre que hay un encuentro se aprovecha para relacionarse, en cambio, es muy común que la gente de la ciudad no sepa quienes son sus vecinos. Otra diferencia son las distancias que existen entre las escuelas y los negocios, para el campo siempre son distancias mas extensas que para la ciudad, ademas la idea de vivir en la ciudad es que todo este cerca. Las semejanzas tienen que ver con que todos los niños van a la escuela, aunque sean diferentes por orientación o lejanía y los mayores trabajan y poseen rutinas y hábitos semejantes.

2- El espacio rural es todo lo que tiene que ver con lo natural y el espacio urbano tiene que ver con todo lo que construye el hombre. Para diferenciar al campo de la ciudad se tiene en cuenta la cantidad de personas que habitan en ese lugar, las actividades que se realizan y cómo vive la población. El espacio periurbano es una lugar que está entre la ciudad y el campo donde sus características y actividades se mezclan.

3-a- Los elementos de la fotografia que permiten relacionarla con el espacio rural son el caballo, la plantaciones y lo que se está usando para plantar.
b-  Esta imagen no representa el espacio rural actual porque ahora hay mas tecnología y puede plantarse de otra forma.

4-a- Los tres factores fundamentales para poder llevar adelante las actividades agropecuarias son:
El factor tierra: se necesita para poder realizar cualquier actividad agropecuaria.
El factor trabajo:  es la cantidad de personas que se necesitan para poder realizar una tarea.
El capital: es el dinero que permite que puedan realizarse inversiones para tener mas tierras y tecnologias.
b- Caracteristicas:
 Los grandes productores: tienen tierras muy grandes y mucho capital. Pueden producir en gran escala y con poca mano de obra.
Los pequeños productores: tienen tierras chicas y poco capital. Las tareas son realizadas por la familia.
Los medianos productores: tienen establecimientos mas chicos que los grandes productores, menos capital y capacidad de trabajo, pero intentan acceder a los medios tecnologicos para poder competir.

5-* Rural: sinonimo de producciíon agrícola.
*Espacio rural: opuesto al espacio urbano, espacio físico o natural, espacio económico y social.
*se caracteriza por el uso del suelo en las actividades agropecuarias y la relación directa entre el lugar de trabajo y de residencia.
*La revolución industrial impactó sobre la ciudad y el campo. Se incrementó la productividad agraria y se generó una creciente oferta urbana de productos manufacturados industriales mas accesibles que los del campo.
*Las ciudades se extendieron ocupando el espacio rural con fabricas.
*Cambió la relación entre el campo y la ciudad. Se generó una revalorización de los espacios rurales gracias a los bajos costos de las tierras y a lo que rinde la agricultura de exportación.
*Algunas areas rurales tienen una función ambiental, cultural, paisajística, residencial y de esparcimiento.
*Se desarrolla el agroculturismo que es que la gente del campo pueda seguir haciendo lo que hacen diariamente y que la gente pueda visitarlos y compartir con ellos las actividades.
*El espacio periurbano se caracteriza porque se incorporan una serie de espacios que tienen menos infraestructura construida y tienen mas vegetación.
*Se produjo una baja en la agricultura y una menor ocupación de trabajadores y se genero una gran diferencia entre los sistemas agrarios mas modernos y los de los pequeños productores a los que se les hace muy dificil acceder a las nuevas tecnologías por sus precios elevados.

6-a- Los elementos del paisaje que nos permiten relacionar la fotografias con el espacio urbano son la cantidad de casas, los edificios, las calles y la poca cantidad de árboles.
b- Las diferencias que se pueden apreciar entre las dos ciudades vistas con fotografias aéreas son que una es mas pobre que la otra y que una esta mas industrializada y con mas tecnologia que la otra.

8-*Las ciudades son espacios modificados por el hombre por lo que se la considera un medio artificial.
*Las ciudades afectan al medio natural ya que las fabricas producen desechos industriales que terminan en el rio y eliminan gases que contaminan el aire y afectan a la atmosfera.
*La contaminación del aire y el acceso al agua son los principales problemas en América latina.
*Los residuos se acumulan y se entierran. Tambien se eliminan al rio.
*La vegetación se reemplaza por fabricas y viviendas y, la fauna, por la misma que puebla la mayoria las ciudades del mundo.
*La construcción de una ciudad implica la alteracion del medio natural y genera situaciones que pueden poner en peligro la salud y la vida de las personas.
*En algunas zonas se desarrolla un conjunto de aglomeraciones.
*En zonas onduladas se fue aplanando el terreno y en regiones montañosas se hicieron cortes y túneles.
*Gracias al asfalto y otros materiales la temperatura es mayor en las ciudades. Tambien se debe al gran número de habitantes que hay en las ciudades.
*En las ciudades hay una gran contaminación sonora.

1 comentario:

  1. Agustina,
    Obtuviste el puntaje completo en esta parte del trabajo.
    Felicitaciones

    ResponderBorrar