sábado, 13 de abril de 2013

Los Continentes.


Un continente es una gran extensión de tierra, no cubierta por agua. La superficie de los continentes equivale al 29% de nuestro planeta.
Pangea fue el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 Millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa.
El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al oeste y Laurasia al sur, separados por un mar (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy.
En cuanto a la distribución de estas tierras emergidas, en el hemisferio norte o septentrional predominan las tierras en relación a las aguas y océanos. Por el contrario, en el hemisferio sur la gran mayoría es agua.
Los continentes son: Europa, Asia, África, Oceanía, América y Antártida, este último no se divide en países.
Actualmente, son 192 los países independientes y reconocidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
 Con respecto a la Antártida, según lo establecido por el tratado antártico, firmado por varios países, entre ellos Argentina, la presencia del hombre se reduce a las bases científicas (no militares aunque pueden tener personal militar no armado). En ellas se desarrollan tareas de investigación, quedando excluida cualquier otro tipo de actividad, incluso la económica. La Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino dirigen varias bases en la Antártida, seis de ellas a lo largo de todo el año y otras sólo en época estival.
Algunos de los países que poseen bases científicas en Antártida son: Chile, Alemania, China, Australia, Francia y Estados Unidos.
Algunas características del resto de los continentes son:
-África estuvo unida a Asia hasta 1869 por el istmo de Suez. En este continente no predomina un mismo idioma sino que existe una gran diversidad lingüística; se habla en ingles, francés, portugués, árabe, español, entre otros idiomas.
-América se divide en América del Norte, Central y del Sur. En América del Norte se habla principalmente en ingles, aunque también se utiliza el francés en Canadá. En América Central y América del sur predomina el idioma español, y se habla portugués en Brasil.
-Europa constituye una gran península separada del continente Asiático por los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, el Cáucaso y el mar Negro.
-Asia es el continente mas extenso del planeta, la mayor parte de su relieve es montañoso.
-Oceanía, su nombre se debe a que su territorio se encuentra repartido en la inmensidad del océano pacifico.

 Las regiones más desarrolladas del mundo son América del Norte, Japón, Europa y Australia/Nueva Zelanda, que en total tienen 1.193,9 millones de habitantes (19,5 por ciento de la población mundial). Las menos desarrolladas son África, el Caribe, América Latina, Asia (excluido Japón) y Polinesia, que suman 4.940,3 millones (80,5 por ciento del total mundial).



Fuentes:

-www.portalplanetasedna.com.ar
-www.wikipedia.org
-www.icarito.cl (Chile)
-www.conevyt.org (Portal educativo)
-Diccionario Océano UNO, Editorial Océano, 2008.
- Enciclopedia Biblioteca Hipermedia, Vol. 7-geografía, Editorial Océano, 2008.
 


2 comentarios:

  1. Hola Agustina,
    La información que tenés aquí es correcta en su gran mayoría. Sin embargo, faltó indicar la fuente de la cual obtuviste los datos. Recordá que siempre tenés que incluir esta información y, además, consultar más de una para cruzar los datos.
    Te pido que agregues lo solicitado
    Nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  2. Ahora Sí! Quedó OK
    Aprobaste la actividad!

    ResponderEliminar