martes, 16 de mayo de 2017

Informe.

¿Qué ideas pueden ayudarnos a pensar mejor?

   Planteada la pregunta “¿Qué ideas pueden ayudarnos a pensar mejor?”  debatida en el taller, se destacan entre las respuestas las siguientes teorías.

   Federico Kukso propone la idea de que las herramientas, tanto mentales como artefactos, fueron cambiando desde la aparición del hombre de acuerdo a las necesidades del mismo. Plantea también que los artefactos alteran nuestra forma de vida, instalan hábitos mentales y modifican nuestra percepción del mundo. Por ejemplo el teléfono celular que, aunque nos da libertad y nos permite comunicarnos rápidamente, nos resta libertad de acción debido a la comunicación inmediata. A esto se le suma la idea del teórico mediático Douglas Rushcoff, que sostiene que las herramientas determinan a las personas para realizar determinadas acciones. Por ejemplo, Instagram promueve mostrar la intimidad y a su vez hacer que las personas compitan por quién tiene mayor cantidad de “me gusta”.

  Existe otra idea generada por Roger Schank que postula que, aunque normalmente la gente relaciona la palabra experimento con los científicos y con su trabajo, la vida es un experimento constante, ya que desde que nacemos hasta que nos morimos experimentamos cosas buenas y malas, como podría ser caerse de la bicicleta para después, finalmente, aprender a andar. En conexión a este autor, se encuentra el pensamiento de Kevin Kelly que propone al fracaso como una forma de aprendizaje y expresa que en vez de pensar si algo va a ir bien o mal, habría que contemplar las dos posibilidades.

   Por otro lado, se debatió acerca de la carga cognitiva que cada persona tiene y  cómo es posible olvidarse de cosas porque nuestra memoria no puede retener tanta información. Nicholas Carr propone que hay que hacer una cosa por vez para no sobrecargar al cerebro y que, si conocemos esto que ocurre, se puede administrar mejor la información. Don Tapscott, a su vez,  propone formas para diseñar nuestra mente, ya que el cerebro es maleable y haciendo determinados ejercicios como leer un artículo por día o haciendo “gimnasia mental” se puede aumentar el tamaño y la capacidad del mismo.

   Finalmente, Samuel Barondes explica que el ser humano es igual al resto porque todos somos la unión de dos células germinales, nos alimentamos de un útero y cuando nacemos, nos desarrollamos en etapas pero que, a su vez, es único ya que todos tienen diferentes formas de ser, y que estas igualdades y diferencias pueden ser usadas para conseguir el éxito.  Esto da lugar a la idea de Matt Ridley que explica que, al ser todos diferentes, un trabajo/proyecto puede realizarse mejor ya que cada persona aporta algo y que el éxito humano está basado en la inteligencia colectiva. Por otro lado, la última teoría expuesta es la del caleidoscopio que expresa que se acumulan conocimientos y esto hace que varias personas piensen igual en una misma época.

  De lo anteriormente expuesto se infiere que hay tantas teorías como pensadores, por tanto, no existe hasta el momento una idea acabada de cómo pensar mejor. Sí que el debate se encuentra abierto y son válidas todas las opiniones ya que pueden complementarse unas ideas con otras.

1 comentario: